ENCAMINAMIENTO DE TRAFICO. NORMAS O CRITERIOS

|
Como la Red Complementaria se superpone a la Red Jerárquica, el camino para conectar 2 abonados entre si puede no ser único. Por tanto pueden aparecer varias rutas alternativas u opciones a la ruta final.

Esto supone que es más difícil que una llamada se pierda por no existir caminos libres, pero supone la necesidad de tomar decisiones sobre el encaminamiento de la llamada, ya que debemos elegir un camino entre todos los que están libres.

La decisión del encaminamiento se toma en cada una de las centrales implicadas en la llamada. Cada central toma la decisión del encaminamiento teniendo en cuenta el destino final de la llamada, y según uno y solo uno de los siguientes criterios de encaminamiento.

-Criterio nº 1
Si entre la central donde se decide el encaminamiento y la central de destino final de la llamada existe una sección directa, se encaminara el trafico por esta como primera opción. Aquellas llamadas que no puedan ser cursadas por esta sección directa (TRAFICO DE DESBORDAMIENTO), lo harán por sección final correspondiente.

-Criterio nº 2
Solo se aplica si no puede usarse el primer criterio. Si existe sección directa entre la central donde se decide el encaminamiento y una central que sea, por red Jerárquica, de rango superior a la central de destino final de la llamada, se cursara por esta, y el trafico de desbordamiento se cursara por la sección final correspondiente. Si existen varias secciones directas que cumplan esta condición, se hará por la mas corta. El trafico que una sección directa no pueda cursar, nunca se cursara por otra sección directa, sino por sección final.

-Criterio nº 3
Solo se aplicara cuando no pueden aplicarse ni el primer ni el segundo criterio. Se encamina el trafico como única opción por la sección final correspondiente. El trafico que dicha sección final no pueda cursar, no podrá encaminarse y constituirá lo que se denomina TRAFICO PERDIDO.

Sobre estos criterios deben resaltarse los siguientes puntos:

a ) El encaminamiento se hace desde el abonado A al abonado B, haciendo los tránsitos necesarios en las centrales intermedias.

b ) Cada central tomo uno y solo uno de los criterios anteriores. Si no puede tomar el primero tomara el segundo, y si no puede tomara el tercero

c ) Cuando se aplique el primer o segundo criterio, tendrá que estudiarse por separado cada uno de los caminos que se obtienen como opción.

d ) La alternativa a una sección directa nunca es otra sección directa.

e ) Las centrales que toman decisiones de encaminamiento dependen del origen y destino de la llamada, y de las decisiones de encaminamiento previas.

f ) Se tomaran con preferencia las secciones directas por los que los encaminamientos sean mas cortos.

Ejemplo:
Vamos a encaminar una llamada desde N a P en la red de la figura siguiente:
Si solo existiera la Red Jerárquica el camino seria único e igual al de la ruta final.

RUTA FINAL: N-H-D-A-B-E-I-P





1ª alternativa: N-H-P
2ª alternativa: N-H-D-I-P
3ª alternativa: N-H-D-A-E-I-P
RUTA FINAL : N-H-D-A-B-E-I-P




Veamos también el encaminamiento entre M y P



1ª alternativa: M-G-C-A-E-I-P
RUTA FINAl : M-G-C-A-B-E-I-P

Veamos también el encaminamiento entre P y N




1ª alternativa: P-H-N
2ª alternativa: P-I-H-N
3ª alternativa: P-I-E-D-H-N
4ª alternativa: P-I-E-B-D-H-N
RUTA FINAL : P-I-E-B-A-D-H-N

1 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por el aporte

Publicar un comentario