Función de Control - Tráfico Telefónico.

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El tema básico de tráfico telefónico es el dimensionamiento del Sistema, en lo que respecta a la cantidad de equipos necesarios para cursar las llamadas ofrecidas, de manera económica, y dentro delos parámetros de Calidad de Servicios aceptables, desde el punto de vista de los usuarios. Esto también aplica al dimensionamiento de las rutas.

El problema sería de fácil solución si las llamadas surgieran de manera ordenada, y tuvieran duración constante. Pero esto no ocurre en la práctica, ya que las necesidades de comunicación de las personas, así como la duración de las mismas, están sujetas a fluctuaciones aleatorias. En este punto es que la teoría de probabilidades tiene amplia aplicación en la teoría de tráfico telefónico, suministrando los medios necesarios para la construcción de los modelos matemáticos que tratan la solución del problema.

Se entiende por TRÁFICO TELEFÓNICO, al fenómeno que se origina al ocupar los medios de comunicación adecuados para la Tx de información de voz. Desde el punto de vista de la Física, el Tráfico Telefónico expresado en la definición anterior, es un fenómeno adimensional. Su unidad es el ERLANG, en honor al matemático danés A.K.Erlang, fundador de la teoría de tráfico, el cual logró elaborar un modelo matemático del Tráfico telefónico a partir del cual derivó la teoría subyacente a la optimización, cálculo y dimensionamiento de enlaces y equipos en las centrales telefónicas.

El Erlang es la unidad de medida de la intensidad de tráfico telefónico. Un Erlang significa una ocupación continua o total de un circuito durante 1 hora, o bien que la suma de los tiempos de ocupación de un grupo de circuitos durante 1 hora, sea exactamente 1 hora.

Supongamos que tenemos 5 circuitos, y en 1 hora tenemos el siguiente registro de las ocupaciones de cada órgano o circuito individualmente.

TIEMPO DE OCUPACIÓN (Toc) : Representa el tiempo durante el cual una llamada telefónica ocupa un órgano o circuito de la Central. Por ejm., la 1ra llamada utilizada por el circuito 4, tiene un Toc = 7,5 min.

VOLUMEN DE TRÁFICO (Vt): Representa la sumatoria de los tiempos de ocupación de un órgano o circuito, o grupo de órganos o circuitos, durante el período de observación.

TIEMPO PROMEDIO DE OCUPACIÓN: Es la media aritmética de los tiempos de ocupación de un órgano o circuito, o un grupo de órganos o circuitos de la Central de Cx, durante el período de observación.

INTENSIDAD DE TRÁFICO: Es el cociente entre el Volumen de Tráfico cursado y el período de tiempo durante el cual se realizó la observación.

It = Vt / Tobs

Otros conceptos de tráfico, según su entorno:

TRÁFICO CURSADO: Es el volumen de tráfico que actualmente es dirigido y obtenido de las mediciones de tráfico.

TRÁFICO OFRECIDO: Es aquella cantidad que refleja el total de tráfico ofrecido: el cursado o completado, más aquel que no pudo completarse.

HORA PICO: Representa el período de 1 hora correspondiente a una misma muestra en el curso de los diferentes días de mediciones, en donde el valor medio del volumen de tráfico es mayor.

Más tipos de Tráficos:

-Tráfico Originado.
-Tráfico Terminado.
-Tráfico Interno.
-Tráfico Saliente.
-Tráfico Entrante.
-Tráfico de Tránsito.
-Tráfico de Desborde.
-Tráfico Total en una Central.

CONGESTIÓN: Es la condición que se produce cuando todo el equipo que provee facilidades en un tramo de la llamada se encuentra con una ocupación total, en consecuencia, no puede cursar más llamadas. Existen 2 sistemas que tratan con esta congestión:

SISTEMAS DE PÉRDIDA: Son aquellos sistemas de Cx en los que las tentativas de llamadas se cortan si no existe camino libre para establecer inmediatamente la conexión deseada. En estos sistemas, se llama Tráfico Perdido a la porción de Tráfico Ofrecido que no se puede cursar debido a la congestión.

SISTEMAS DE ESPERA: Son aquellos sistemas de Cx en los que a las tentativas de llamada que se producen cuando no hay caminos para su establecimiento, se les concede la posibilidad de esperar hasta que se produzca la liberación de una de estas vías.

GRADO DE SERVICIO: Representa la proporción de llamadas que no pueden cursarse en la hora pico debido a la insuficiencia de equipo, con respecto al total de llamadas que se originan en ese período.

B = P / I , donde, P = Número de llamadas perdidas, I = Número de Intentos

Por ejemplo, un Grado de Servicio de 1%, significa que de cada 100 intentos, sólo se pierde 1

B = 1 / 100 = 0,01 = 1%

La teoría matemática de Tráfico telefónico, crea para su aplicación práctica, unos modelos matemáticos con los que trata de explicar el fenómeno. Estos modelos involucran:

-Proceso de aparición de las llamadas
-Ley de duración de las mismas

Con estos modelos se crean fórmulas que relacionan la probabilidad de pérdidas o demora con: la Intensidad de Tráfico, con el número de fuentes, y con el número de órganos. Estas fórmulas se conocen con el nombre de DISTRIBUCIONES, y en ellas se apoyan fundamentalmente el cálculo de órganos y circuitos.

Como ya fue mencionado, los sistemas telefónicos son diseñados de tal manera que aún en períodos de tráfico pesado, las horas pico, las llamadas hechas por los abonados tengan un buen chance de éxito. El equipo de Cx, y el número de enlaces a ser provistos para manejar este tráfico, son normalmente calculados buscando minimizar las pérdidas. Hoy en día se tienen programas basados en tablas que proveen información sobre la cantidad de equipo de Cx y número de enlaces a ser provistos en cada caso.

A continuación se muestra por ejemplo, tablas de diseño para el caso de sistema con pérdidas, se supone accesibilidad completa.

Esta tabla, por ejemplo, maneja valores de B = 0,01%, 0,02%, 0,03%, 0,05%
0,1%, 0,2%, 0,3%, 0,4%, 0,5%, 0,6%, 0,7%, 0,8%, 0,9%
10%, 15%, 20%, 30%, 40%, 50%

A = Tráfico ofrecido en Erlangs
B = Pérdida
N = Número de dispositivos (servers)

Ejemplo: Dado:
B = 0,4%
A = 35,0 Erlang
Encuentre N

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