La cola M/M/m. Erlang C

|
Modelo de cola
Al igual que para los sistemas anteriores, considérese una tasa de llegadas 􀁏 y una tasa de servicio , en un servidor. Cada estado representa el número de unidades en la cola de espera.

Como se desprende de la notación, el sistema que ahora se va a estudiar dispone de únicamente m servidores, con cola infinita.

En consecuencia, puede haber hasta m unidades atendidas simultáneamente y un número ilimitado esperando en cola. Nótese que la primera unidad que formará cola es la que ocupe el ordinal m+1. En este caso, el modelo de cola coincide con el de M/M/ hasta el estado m-ésimo, dado que hasta este momento, la situación es la misma.
Sin embargo, a partir de la llegada de la unidad m+1, ésta no será atendida y pasará a esperar su turno en cola. En consecuencia, cuando el estado del sistema sea superior a m, todos los m servidores estarán activos, y por tanto, la tasa de servicio para los estados superiores a m será m·. Por otro lado, las
llegadas se producen a tasa , independientemente del número de unidades en el sistema ésa será la tasa de nacimientos, y así se pone de manifiesto en la cadena representada en la figura



0 comentarios:

Publicar un comentario